Papel, el presente del packaging

In Earthbag7 octubre, 2020

Hace tiempo que veníamos avisando. El recorrido del plástico como packaging se estaba agotando. Nuestro planeta y nuestra sociedad pedían este cambio. Y ahora…¿qué? Ahora es el momento de que el papel se convierta en la materia prima principal por un motivo muy sencillo: se elabora a partir de fibra de madera, un recurso natural, renovable y fácilmente reciclable.

De hecho, la Unión Europea tiene la intención de que en 2030 todos los envases «sean reciclables o reutilizables, pero sobre todo que sean reciclados», como señaló Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea. Potenciar el reciclado es una práctica sostenible mucho más efectiva que, por ejemplo, la reutilización. 

Ante este escenario, el papel sale reforzado ya que proviene de un recurso natural y renovable que permite fabricar embalajes 100% reciclables y biodegradables. En la actualidad, el 85% de la materia prima que se utiliza en la fabricación de cajas de cartón ondulado ya es papel reciclado, según Aspapel

La tendencia sigue al alza: cada vez son más las empresas que se deciden por el packaging en papel. Durante 2019 se incrementó un 6% el material destinado a envases y embalajes. ¡Este campo representa ya el 65% del uso de papel en nuestro país!

Una decisión de los consumidores

Según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el 96% de las marcas consideran el packaging una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales, pero esto se debe a una decisión de los consumidores. 

En Reino Unido salieron a la calle a preguntar a los consumidores y las respuestas que obtuvieron no sorprenden a nadie:

  • El 48% prefiere su ‘tacto y sensación’ ante otros materiales
  • El 47% apreció su naturaleza liviana
  • El 37% cree que el packaging de papel es más seguro
  • El 36% lo prefieren por ser más completo y práctico
  • El 36% también considera que es más fácil de abrir y cerrar

Como confirma el estudio Shopperview de Aecoc, el 44% de los consumidores penaliza a las marcas ‘no sostenibles’. Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad y estos datos lo demuestran. De hecho, según los datos de Aspapel, solo un 9% de españoles se imagina su vida sin papel. 

De la naturaleza a la naturaleza

La principal característica que ha convertido al papel en el material perfecto para el sector del embalaje y packaging es, sin duda, su fácil reciclabilidad. En 2016, según Eurostat, se recicló un 67% de embalajes en general, pero si especificamos por material comprobamos que el reciclaje de papel y cartón fue el más alto: obtuvo un  83% de tasa de reciclaje.

Definitivamente ha llegado el momento del papel: conoce Earthbag